Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Tumores Cerebro Médula Espinal

Seminario Virtual

¿Cuáles son los síntomas de un tumor en el cerebro o en la médula espinal?

Los tumores del sistema nervioso central constituyen el segundo cáncer más común de la niñez. Los tumores pueden ocurrir en cualquier parte del cerebro y de la médula espinal y pueden ser benignos o malignos. Si el tumor se desarrolla en el cerebro, los niños por lo general empiezan a tener dolores de cabeza, habrá un crecimiento rápido de la cabeza (en los bebés), y náuseas con o sin vómitos. Si el tumor se desarrolla en la médula espinal, los niños manifiestan entumecimiento, debilidad, incontinencia, o dificultad para caminar.

¿Cómo se evalúa un tumor en el cerebro o la médula espinal?

Cuando se sospecha de un tumor, el primer paso es la toma de neuroimágenes. Por lo general, el estudio preferido es el barrido por resonancia magnética ("MRI" imagen por resonancia magnética) con y sin un agente de contraste. El agente de contraste es un fármaco administrado por via intravenosa que puede proporcionar el detalle adicional del tumor y de las estructuras del sistema nervioso. Una vez que se haya completado la IRM, se toman las decisiones sobre el tratamiento a seguir. Por lo general se realiza una biopsia quirúrgica o una resección (excisión). La evaluación patológica del tumor dirige las opciones de tratamiento subsecuentes, que incluyen la quimioterapia y / o la radioterapia.

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico de un tumor en el cerebro o en la médula espinal?

Para la mayoría de los tumores cerebrales pediátricos, el grado de la resección del tumor es crítico. Una excisión mayor del 90% tiene correlación con la supervivencia mejorada a largo plazo. Para realzar la seguridad de la resección del tumor, se utilizan técnicas de cartografía funcional. Éstas incluyen la magneto encefalografía (MEG) y la corticografía intra-operatoria. Ambas técnicas pueden identificar las áreas del cerebro críticas al funcionamiento motor, la sensación, y el habla, para que se puedan evadir las mismas durante la resección del tumor. Además, los sistemas por imagen permiten la resección de tumores dirigida por computadora.

¿Qué pasa después de la cirugía para un tumor en el cerebro o en la médula espinal?

El tratamiento después de la cirugía es dirigido por el diagnóstico patológico, la posición del tumor, y el alcance de la resección. Un equipo multidisciplinario consistente en un neuro-oncólogo (neuro-cancerólogo), el oncólogo de radiación, el neurólogo, y el neurocirujano dirige el cuidado. El tratamiento puede ser tan sencillo como la observación del tumor con la serie de exploraciones por IRM o tan complicado como la quimioterapia con la radioterapia. El cuidado coordinado y la vigilancia a largo plazo deben ser parte del cuidado de cada paciente.

Contáctenos

Para más información o para hacer una cita, por favor comuníquese con la División de Neurocirugía Pediátrica en la Universidad de Texas Health Science Center en Houston (UTHealth) Escuela de Medicina.

6410 Fannin Street, Suite 950
Houston, Texas 77030
+1 (832) 325-7242

Esta información, aunque esté basada en un conocimiento cuidadoso y una revisión minuciosa de la literatura médica actual, es la opinión de doctores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se presenta para informarle sobre condiciones quirúrgicas. No es su intención contradecir ninguna información que usted pueda recibir de su médico personal y no debe ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento quirúrgico. Si usted tiene cualesquiera preguntas sobre la información presentada, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros especialistas.