Una quemadura es un daño en la piel o en los tejidos causados por líquidos calientes, fuego, objetos calientes, fricción o una corriente eléctrica. Las quemaduras se pueden clasificar de primer, segundo, tercer y cuarto grados.

El cuidado requerido después de sufrir una quemadura es muy importante para la recuperación de su hijo. El video de Children’s Memorial Hermann Hospital sobre cuidado de quemaduras provee a pacientes y familias con instrucción visual sobre las mejores prácticas para limpiar, tratar y cuidar una herida por quemadura.

Quemaduras de Primer Grado

Las quemaduras de primer grado implican solamente la capa externa de la piel, llamada epidermis. Estas quemaduras usualmente lucen enrojecidas y pueden estar hinchadas sin ampollas, pero pueden ser dolorosas. Estas quemaduras se asocian comúnmente con exposición prolongada al sol *; sin embargo, se pueden ver con quemaduras por líquidos calientes o fuego. Estas quemaduras suelen sanar en menos de una semana con mínimo a ninguna cicatrización.

Quemaduras de Segundo Grado

Las quemaduras de segundo grado involucran la epidermis y parte o la totalidad de la dermis. (la dermis es la capa que se encuentra debajo de la epidermis.) Las ampollas se observan generalmente con las quemaduras de segundo-grado, que son de color rosa, húmedas y/o brillantes en su aspecto, y son a menudo muy dolorosas. Sin embargo, una quemadura profunda de segundo grado puede parecer blanca en color y puede no ser dolorosa. Las quemaduras de segundo grado generalmente cicatrizan en 7-14 días, pero las quemaduras profundas de segundo grado pueden tomar hasta 21 días en cicatrizar. Más a menudo que no, las heridas de quemaduras de segundo grado sanan sin cicatrices significativas; sin embargo, pueden estar "decoloradas" durante meses y/o desarrollar cicatrices "abultadas" si tardan más de 21 días en sanar.

Quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado involucran la totalidad de la dermis y destruyen los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Estas quemaduras son de apariencia blanca, seca y no dolorosas. Las quemaduras de tercer grado requieren el injerto de piel para cicatrizar correctamente debido a un riesgo significativo de infección y de formación de contracturas. Las quemaduras de cuarto grado ocurren cuando la lesión se extiende al hueso u otros tejidos profundos, y a menudo se ven con quemaduras eléctricas y quemaduras de contacto con objetos metálicos sobrecalentados (como por ejemplo, los silenciadores de los vehículos)

¿Qué requiere atención medica inmediata?

  • Quemaduras de segundo, tercer y cuarto grados en individuos decualquier edad.
  • Quemaduras que involucran las manos, la cara, los pies, el periné, las articulaciones principales o los genitales.
  • Todas las quemaduras eléctricas y químicas.
  • Todas las lesiones por quemaduras en pacientes con afecciones médicas preexistentes (por ejemplo, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad vascular periférica, etc.).

¿Cómo se tratan las quemaduras de primer grado?

  1. enfríe la quemadura bajo agua de chorro a temperatura ambiente por varios minutos.
  2. calme el área con crema de Aloe Vera (sábila) o pomada para quemaduras.
  3. Tome Tylenol o ibuprofeno según las instrucciones que indica el frasco para calmar el dolor.
  4. vigile el sitio de la quemadura para detectar posibles ampollas, si esto ocurre, la quemadura debe ser evaluada por un médico.
  5. Si tiene inquietudes o preguntas sobre el sitio de la quemadura , comuníquese con su médico de atención primaria.

Raramente requiere el seguimiento del centro de quemaduras.

¿Cómo se tratan las quemaduras de segundo grado?

  1. puede colocar la herida de la quemadura bajo agua de chorro a temperatura ambiente. No coloque la quemadura bajo agua de chorro fría ni la sumerja en agua fría porque esto puede aumentar la profundidad de la quemadura.
  2. Cubra la quemadura con un apósito limpio y acuda a un médico entrenado en quemaduras para que examine la herida, puesto que el cuidado inadecuado o incorrecto de la herida puede conducir a una infección o a la curación prolongada de la herida.

¿Qué puede hacerse para prevenir las quemaduras?

  • Supervise a los niños de cerca cuando estén asando barbacoas, cocinando en la cocina, encendiendo fogatas, quemando hojas o arbustos, preparando el agua del baño, y alrededor de los tomacorrientes eléctricos.
  • Tenga alarmas de humo instaladas en su casa, pruébelas con frecuencia y asegúrese de cambiar las baterías según las recomendaciones del fabricante.
  • Disponga de un extintor de incendios en su casa.
  • Ajuste el calentador de agua a 120 ° F o menos; Fije el termostato incluso más bajo si los niños pequeños están presentes en el hogar.
  • Enseñe a los niños a detenerse, acostarse y rodar.
  • Si una persona está en llamas, apague el fuego con una cobija u otro artículo de vestimenta.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.