¿Qué es el tortícolis?

El tortícolis (cuello rígido) es una condición congénita o adquirida de movimiento limitado del cuello donde el niño tiene la cabeza hacia un lado y el mentón apuntando hacia el lado contrario. Es el resultado del acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. En la infancia temprana se puede sentir una masa firme, no dolorosa, en la porción media del músculo. La masa desaparece y es reemplazada con tejido fibroso. Si no se trata, puede existir una limitación permanente del movimiento del cuello. Puede haber un aplastamiento en la cabeza y la cara del lado afectado.

¿Cómo se trata el tortícolis?

El tratamiento consiste en ejercicios suaves de estiramiento (ver abajo). La cara se aleja del músculo afectado mientras la cabeza está ladeada en la dirección opuesta con el cuello extendido. Se mantiene la posición hasta contar 5 y se repite 10 veces, dos veces al día. El bebé puede ser colocado en la cuna o en el corral de manera que anime a voltear la cabeza alejado de la deformidad para observar actividades y juguetes interesantes o favoritos. Cuando se coloca en un asiento de automóvil, se puede poner un acolchonamiento en el lado afectado para forzar la cabeza a voltear en la dirección contraria. Es importante un seguimiento a largo plazo para determinar la presencia de una forma de cabeza anormal. Quizás sea necesario un seguimiento con cirugía pediátrica para evaluar la necesidad de una moldura de la cabeza. Por favor no dude en llamar a la oficina si tiene cualquier pregunta.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.