Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Tortícolis

¿Qué es el tortícolis?

El tortícolis (cuello rígido) es una condición congénita o adquirida de movimiento limitado del cuello donde el niño tiene la cabeza hacia un lado y el mentón apuntando hacia el lado contrario. Es el resultado del acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. En la infancia temprana se puede sentir una masa firme, no dolorosa, en la porción media del músculo. La masa desaparece y es reemplazada con tejido fibroso. Si no se trata, puede existir una limitación permanente del movimiento del cuello. Puede haber un aplastamiento en la cabeza y la cara del lado afectado.

¿Cómo se trata el tortícolis?

El tratamiento consiste en ejercicios suaves de estiramiento (ver abajo). La cara se aleja del músculo afectado mientras la cabeza está ladeada en la dirección opuesta con el cuello extendido. Se mantiene la posición hasta contar 5 y se repite 10 veces, dos veces al día. El bebé puede ser colocado en la cuna o en el corral de manera que anime a voltear la cabeza alejado de la deformidad para observar actividades y juguetes interesantes o favoritos. Cuando se coloca en un asiento de automóvil, se puede poner un acolchonamiento en el lado afectado para forzar la cabeza a voltear en la dirección contraria. Es importante un seguimiento a largo plazo para determinar la presencia de una forma de cabeza anormal. Quizás sea necesario un seguimiento con cirugía pediátrica para evaluar la necesidad de una moldura de la cabeza. Por favor no dude en llamar a la oficina si tiene cualquier pregunta.

This information, although based on a thorough knowledge and careful review of current medical literature, is the opinion of doctors in the Faculty of Medicine at the University of Texas and is presented to inform you about surgical conditions. It is not meant to contradict any information you may receive from your personal physician and should not be used to make decisions about surgical treatment. If you have any questions about the information above or your child 's care, contact our doctors please.