¿Qué es el reflujo gastroesofágico (GER - gastroesophageal reflux)?

Gastroesofágico se refiere al estómago y al esófago. Reflujo significa un flujo inverso o regresivo. El reflujo gastroesofágico es el regreso del contenido del estómago hacia el esófago. En los niños, este reflujo puede ser aspirado (entra a los pulmones) causando episodios frecuentes de neumonía o asma. En la digestión normal, el esfínter esofágico inferior (LES - lower esophageal sphincter) se abre para permitir el paso de alimentos al estómago y luego se cierra para evitar que los alimentos y los jugos gástricos del estómago regresen al esófago. El reflujo gastroesofágico sucede cuando el esfínter esofágico inferior es débil o se relaja permitiendo que el contenido del estómago regrese al esófago. El grado de reflujo depende del LES al igual que el tipo y la cantidad de fluido que sube del estómago.

¿Cómo se diagnostica el reflujo gastroesofágico (GER)?

Se puede hacer un examen gastrointestinal (GI) superior. Esto es una radiografía especial que muestra el esófago, el estómago y el duodeno (la parte superior del intestino delgado). Se le pedirá al niño tomar un poco de bario o se administrará el bario al estómago a través del tubo de alimentación del niño. El radiólogo tomará placas para seguir el bario cuando sale del estómago o se regresa hacia el esófago. Usted podrá permanecer con el niño durante el examen.

En los niños donde se hace difícil el diagnóstico, se puede hacer un estudio de pH para medir los niveles de acidez dentro del esófago. El examen de pH detecta el nivel de ácido en el esófago y los síntomas durante las comidas, las actividades y el sueño. En este estudio, se coloca una sonda pequeña dentro del esófago del niño y se registra por varias horas la acidez de los fluidos dentro del mismo. Algunas veces se necesitan estudios radiológicos (rayos-x) adicionales.

¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico (GER)?

Se pueden usar medicamentos dependiendo de la gravedad del reflujo GER. Se puede usar un medicamento llamado Zantac (ranitidina) para disminuir los ácidos en el estómago. Para aumentar la fortaleza del esfínter LES y promover el vaciado rápido del estómago, se puede usar otro medicamento como el "cisapride".

Si los medicamentos no son efectivos o el reflujo GER es grave, puede ser necesario una cirugía. Una fundoaplicación crea un mecanismo valvular mediante la sutura de la parte superior del estómago (fundus) alrededor de la punta inferior del esófago. Nuestro equipo realiza dos tipos de fundoaplicación. Una fundoaplicación Thal que es una envoltura parcial y la Nissen que es una envoltura total. El cirujano pediátrico es quien decide el tipo de fundoaplicación.

¿Qué se puede esperar después de la fundoaplicación?

Cuando se hace la fundoaplicación a menudo se coloca un tubo de alimentación mediante gastrostomía (GT - gastrostomy tube). El tubo se coloca para alimentación y alivio de la sensación de gases que es el efecto secundario más común de la fundoaplicación. Un niño que ha tenido GER puede estar bajo de peso y quizás requiere nutrición adicional a través del GT. El gas se produce debido a la envoltura del fundus que inhibe la capacidad de reflujo y "eructo" del niño. Con el GT en sitio usted puede aliviar la necesidad de eructar del niño abriendo el tubo cuando tiene acumulación de gases. Nuestra enfermera de cirugía pediátrica o la enfermera del niño le enseñará como usar el GT. Nuestro personal siempre está presente para ayudarle con cualquier preocupación que tenga.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.