Skip to Content

Children's Heart Center

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Reparación axilar mínimamente invasiva

¿En qué consiste la reparación axilar mínimamente invasiva de los defectos cardíacos?

La reparación axilar mínimamente invasiva, también referida como toracotomía axilar derecha cosmética, es un enfoque avanzado de tratamiento que implica una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para la reparación de numerosos defectos congénitos del corazón en niños. En comparación con la cirugía de corazón abierto tradicional, este enfoque permite una recuperación funcional más rápida con resultados cosméticos superiores – una pequeña cicatriz vertical en el costado del paciente bajo el brazo derecho en lugar de una cicatriz grande en el centro del pecho.

El procedimiento se utiliza para reparar los defectos accesibles a través de la aurícula derecha, incluyendo el cierre de los defectos septales ventriculares (VSD), los defectos septales interauriculares (ASD), los defectos auriculo-ventriculares parciales del canal con la hendidura mitral, y la reparación venosa pulmonar anómala parcial (PAPVR). Los pacientes de tan solo unos meses de edad (> 5kg) pueden ser elegibles para la reparación axilar mínimamente invasiva.

¿Cuáles son los beneficios?

Este enfoque quirúrgico mínimamente invasivo se utiliza para reparar defectos cardíacos congénitos que no pueden ser tratados por un cardiólogo en el laboratorio de cateterismo y es menos invasivo que la cirugía de corazón abierto tradicional. Al evitar una esternotomía mediana (cortando el esternón), se evita implicar los músculos y no interfiere con el crecimiento del tejido mamario, que es especialmente importante en las niñas jóvenes. El procedimiento generalmente resulta en una estadía hospitalaria más corta, resultados cosméticos favorables y una recuperación más rápida.

Al utilizar esta técnica quirúrgica, el tiempo de recuperación del niño se reduce de 4 a 6 semanas en niños más pequeños y de 6 a 8 semanas en niños más grandes, a típicamente menos de una semana. Este enfoque innovador ha producido resultados positivos entre lactantes, niños y adolescentes, que pueden volver a la actividad normal en días en lugar de semanas.

¿Cómo se realiza esta técnica?

El cirujano accede el corazón a través de la tercera o cuarta costilla en el lado derecho, y la aurícula derecha se utiliza como una ventana de reparación al corazón (al contrario de una esternotomía mediana en el centro del tórax). Típicamente, este procedimiento repara el defecto cardíaco en una operación, y una exploración de la ecocardiografía puede confirmar la calidad y la integridad de la reparación. El enfoque da como resultado una incisión oculta por el brazo en reposo en un niño de pie. En otras palabras, el corazón del niño se repara sin una cicatriz visible en el medio del pecho que se asocia típicamente con una afección cardíaca.

A la vez que su intención es ofrecer resultados óptimos a cada paciente, los cirujanos afiliados al Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center) hacen lo posible en asegurar que la calidad de la reparación de los defectos congénitos del corazón no se vea comprometida en comparación con las reparaciones realizadas a través de una esternotomía mediana tradicional.

Evaluación y tratamiento integrales

En el Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center), el equipo de médicos afiliado adapta cada plan de atención con miras a asegurar que cada niño reciba la mejor opción individualizada con la mínima cantidad de riesgo. Conjuntamente con una revisión exhaustiva de los resultados de las imágenes pediátricas, el equipo proporciona una evaluación exhaustiva de cada paciente y consulta con la familia del paciente para determinar el mejor enfoque de tratamiento para el niño. Se evalúa a cada niño para determinar si es candidato para una reparación axilar mínimamente invasiva de su defecto cardíaco congénito.

Para los pacientes que cumplen con los criterios para someterse a una reparación axilar mínimamente invasiva, los beneficios de este enfoque de tratamiento incluyen una menor probabilidad de complicaciones de la cirugía cardíaca y el potencial para mejorar la calidad de vida a largo plazo. En vista de que hay riesgos asociados con todas las opciones de tratamiento, el equipo médico afiliado proporciona a las familias de pacientes información detallada sobre los riesgos y beneficios de este enfoque. No todos los pacientes califican para este procedimiento, pero cada niño será evaluado cuidadosamente en un esfuerzo por encontrar esperanza y soluciones.

Condiciones tratadas con la reparación axilar mínimamente invasiva

A continuación observará una lista de afecciones cardíacas que pueden tratarse utilizando la reparación axilar mínimamente invasiva en los niños que califican:

  • Defecto septal ventricular
  • Defecto septal auricular
  • Cor triatriatum
  • Conexión venosa pulmonar anómala parcial
  • Defecto del Canal auriculo-ventricular parcial con hendidura mitral

¿Qué cuidados de seguimiento son necesarios?

Después del alta hospitalaria postoperatoria (con una estadía promedio de 3 a 5 días), los niños acuden a una cita de control una vez en la Clínica de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de UT Physicians, afiliada con el Children’s Memorial Hermann Hospital, para confirmar la calidad de la reparación por ecocardiografía, comprobar la cicatrización satisfactoria de la herida y ajustar los medicamentos, si es necesario. Los pacientes pueden regresar a su cardiólogo pediátrico personal para un seguimiento adicional según sea necesario, o acudir a sus controles con el equipo de médicos afiliados en el Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center), de acuerdo con los deseos de la familia de cada paciente. El equipo individualiza el cuidado a las necesidades y la anatomía de cada niño.

¿Por qué escoger al Children’s Memorial Hermann Hospital?

En el Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center) del Children’s Memorial Hermann Hospital, los pacientes con trastornos cardíacos congénitos o adquiridos reciben atención especializada las 24 horas del dia todos los días del año por un equipo de médicos afiliados y enfermeras especializadas que tienen el objetivo de ofrecer los mejores resultados posibles.

Children’s Memorial Hermann Hospital fue nombrado uno de los 50 mejores hospitales infantiles más importantes a nivel nacional en cardiología y cirugía cardíaca por U.S. News & World Report, y el Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center) obtuvo la distinguida calificación de tres estrellas de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS) por la atención brindada a los pacientes y los resultados en cirugía cardíaca congénita. Como uno de los únicos 12 programas de 3 estrellas, el Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center) se ubica entre la élite en los Estados Unidos y Canadá en cirugía cardíaca congénita.

En colaboración con diversas subespecialidades, el equipo afiliado proporciona una atención integral a recién nacidos, niños y adolescentes, con la capacidad de transición a la atención cardíaca congénita adulta. Los miembros del equipo tienen la experiencia y las destrezas necesarias para ofrecer métodos de tratamiento innovadores y servicios especializados, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • Reparaciones bi-ventriculares y conversiones bi-ventriculares
  • Optimización cardíaca congénita
  • Reparaciones completas para defectos cardíacos congénitos complejos en recién nacidos
  • Cateterismo híbrido y procedimientos quirúrgicos
  • Reparación axilar mínimamente invasiva (toracotomía axilar derecha cosmética para reparación transauricular)
  • Terapia de válvula pulmonar trans-catéter mínimamente invasiva (TPV)
  • Tratamiento para enfermedades cardíacas congénitas adultas
  • Reparaciones y preservación de válvulas

Con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Nivel IV (Level IV Neonatal Intensive Care Unit (NICU)) y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center Intensive Care Unit) del Children’s Memorial Hermann Hospital, los pacientes críticos del corazón tienen acceso a atención especializada de la más alta calidad. Al utilizar técnicas de vanguardia, el equipo del Centro Infantil del Corazón (Children’s Heart Center) se esfuerza por ofrecerle a los pacientes con los problemas más complejos la mayor oportunidad para una vida normal.

Contáctenos

Los médicos afiliados evalúan a los pacientes en las Clínicas de UT Physicians y realizan todos los procedimientos y tratamientos para pacientes hospitalizados en el Children’s Memorial Hermann Hospital.

Pediatric Cardiovascular Surgery Clinic
The University of Texas Health Science Center Professional Building
6410 Fannin, Suite 950
Houston, TX 77030

Teléfono de la clínica: (832) 325-7234
Línea de enfermería: (713) 500-5746