Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema muy común en los infantes y niños, y a menudo son atendidos por pediatras y médicos de familia. La mayor parte del tiempo las palabras tranquilizantes, los cambios dietéticos y los laxantes son tratamientos efectivos para ambos, el paciente y la familia.

El estreñimiento puede suceder a cualquier edad y la evaluación y el tratamiento pueden ser diferentes dependiendo de la edad del niño. Los infantes recién nacidos deben tener la primera defecación dentro de las primeras 24 horas de nacer. El no pasar heces durante las primeras 48 horas de vida puede significar una condición más grave como la enfermedad de Hirschsprung, ileon meconial debido a fibrosis quística o hipotiroidismo, y se necesita una evaluación adicional del infante.

Por lo general, se diagnostica el estreñimiento cuando un infante o niño tiene heces duras o tiene dificultad para defecar. Esta condición puede ser bastante angustiosa para la familia pero usualmente es fácil de tratar. Se ha notado que los infantes pujan excesivamente y tienen dificultad para pasar las heces aunque sean de una consistencia normal. La dificultad en pasar las heces se cree que representa una demora en la maduración de la motilidad intestinal y es auto-resolvente; el uso de supositorios de glicerina puede ayudar. La frecuencia de los movimientos intestinales en los infantes varía considerablemente. Un infante que tenga heces suaves, sin dolores, pero infrecuentes no está estreñido y no necesita una evaluación adicional.

A medida que crece el niño, el estreñimiento puede ser debido a un gran número de factores, incluyendo fisura anal, ausencia de fibra y fluidos en la dieta, abuso de laxantes, problemas familiares o de conducta, y (raramente) ano ectópico. El estreñimiento en los niños también puede presentarse en forma, paradójicamente, de diarrea acuosa e incontinencia debido a sobreflujo alrededor de un excremento impactado, una condición llamada encopresis.

¿Cómo se trata el estreñimiento?

La terapia inicial consiste en la desimpactación de heces, asesoramiento dietético y suavizadores de heces (como el aceite mineral o Colace). Los agentes abultadores (como Metamucil o afrecho) pueden ayudar, pero muchos niños no tomarán estos productos voluntariamente. El aumento de fibra cruda en la dieta (alimentos como frutas y verduras crudas) y el esparcir afrecho crudo sobre los alimentos pueden ser útiles para proporcionar bulto. Por lo general, evitamos estimulantes ya que raramente son necesarios, aunque pueden ser útiles para establecer un régimen de evacuación intestinal en los pacientes después de una operación de ano imperforado.

¿Qué se puede hacer si este tratamiento no corrige el estreñimiento?

Si un tratamiento de régimen de agentes abultantes o laxantes no es efectivo, pueden ser necesarios estudios de diagnóstico y evaluaciones adicionales. Los niños que se ensucian (encopresis) necesitan un régimen de enseñanza de evacuación intestinal con uso diario de enemas o suavizadores de heces y limpieza frecuente. Se han hecho cirugías (ya sea incisión de los músculos alrededor del recto y el ano o la extirpación del colon) para un estreñimiento muy grave, pero es de última instancia.

¿Qué es un ano desplazado anteriormente? ¿Esto causa un estreñimiento?

Existe bastante controversia sobre si un ano ectópico anterior (ano desplazado anteriormente) causa estreñimiento. Es importante distinguir un ano anterior (que está rodeado de músculos esfínteres normales) de un ano imperforado muy bajo (sin estos músculos). En un ano desplazado anteriormente, la mayoría de los pacientes tienen hábitos intestinales normales y no necesitan tratamiento. Sin embargo, con un ano imperforado, es esencial una evaluación y tratamiento quirúrgico para el desarrollo de patrones normales de defecación.

Si tiene preguntas adicionales sobre la condición de su niño, por favor no dude en comunicarse con nuestros doctores.

Esta información, aunque esté basada en un conocimiento cuidadoso y una revisión cuidadosa de la literatura médica actual, es la opinión de doctores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se presenta para informarle sobre condiciones quirúrgicas. No se significa para contradecir ninguna información que usted pueda recibir de su médico personal y que no debe ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento quirúrgico. Si usted tiene cualesquiera preguntas sobre la información arriba o su child' el cuidado de s, entra en contacto con por favor a nuestros doctores.