¿Qué es la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica es el estrechamiento de una parte del estómago (el píloro gástrico) que va hacia el intestino delgado. Este estrechamiento ocurre porque el músculo alrededor del píloro ha crecido demasiado. La mayoría de los bebés con estenosis pilórica comienzan a vomitar durante la segunda a tercera semana de vida. Los bebés comienzan a "escupir" y luego el esputo se convierte en una especie de vómitos en proyectil. Los vómitos suceden después de la alimentación. Algunas veces, se intentan diferentes clases de fórmula sin notar cambio alguno.

¿Cómo se diagnostica la estenosis pilórica?

Se hace el diagnóstico de una estenosis pilórica cuando el infante tiene un historial progresivo de vómitos en proyectil. La válvula pilórica (la abertura en el fondo del estómago que regula el vaciado del estómago) se agranda con el tiempo y obstruye el vaciado del estómago.

El bebé comienza a bajar de peso y puede deshidratarse. La deshidratación significa que el bebé no está manteniendo suficiente líquido en el cuerpo. El bebé puede mostrar señales de somnolencia o no estar tan activo como de costumbre. Puede que el bebé no moje un pañal durante varias horas y se haya hundido el lugar blando en la parte superior de la cabeza.

Un examen físico conducido por el doctor algunas veces muestra una válvula pilórica agrandada. Quizás oiga al doctor decir que la válvula se siente como una aceituna porque tiene dicha forma y consistencia. Algunas veces es difícil examinar al bebé si tiene el estómago lleno de fórmula o aire, y se hace necesario colocar un tubo nasogástrico (NG - nasogastric tube) pequeño. El tubo NG es un tubo de plástico pequeño que se coloca a través de la nariz o la boca del infante hacia el estómago. El tubo ayuda a vaciar el estómago mediante el drenaje de aire o cualquier otra cosa en el mismo.

El doctor puede hacer exámenes para determinar si el bebé tiene una estenosis pilórica. Uno de los exámenes consiste en un estudio de bario llamado también gastrointestinal superior (upper GI). Este examen conlleva que el bebé tome una pequeña cantidad de bario (un líquido blancuzco) que aparece fácilmente en una placa de radiografía. Este examen puede indicar al doctor que el bebé tiene una estenosis pilórica u otra condición que se llama reflujo gastroesofágico (GER - gastroesophageal reflux). El GER es cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago.

Otro examen que se puede hacer es un ultrasonido abdominal. Este examen consiste en mover una varilla de metal sobre el estómago del bebé. La varilla de metal puede de sacar placas usando las ondas de sonido. Es un examen común usado durante el embarazo para observar al bebé y no le hace daño.

¿Cómo se trata la estenosis pilórica?

Si se hace un diagnóstico de estenosis pilórica, habrá que hacer un examen de sangre para determinar si el bebé tiene deshidratación. Se colocará un catéter en la vena (IV) para reemplazar los líquidos que el bebé necesite. El bebé puede ir a cirugía ese mismo día o al día siguiente. Es muy importante que el bebé no tome nada hasta después de la cirugía.

La operación se llama piloromiotomía. En esta operación se abre el músculo alrededor de la válvula pilórica del estómago. La incisión es de aproximadamente1 pulgada (2.4 cm) de largo, ya sea alrededor del ombligo o del lado derecho del abdomen. Se usan suturas que se disuelven posteriormente de manera que no hay que quitarlas después.

La alimentación comenzará lentamente. La enfermera le informará cuando puede empezar. Al principio se limitara la cantidad de fórmula y luego se ira aumentando en cada comida. Algunos episodios de vómito después de la cirugía no son raros y se resuelven rápidamente. La mayoría de los bebés pueden ser dados de alta para regresar a la casa de 1 a 2 días después de la cirugía y no tienen problemas a largo plazo.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.