Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Espina Bífida - Cuestiones Neuroquirúrgicas

Espina Bífida y la Intervención Fetal

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes compatibles con la vida y puede implicar varios sistemas de órgano. Esto literalmente quiere decir "espina hendida" y es resultado del cierre incompleto o defectuoso de la médula espinal y los tejidos circundantes. Hay varios tipos de defectos incluyendo la espina bífida oculta, que es un defecto en el hueso que cubre la médula espinal sin una anormalidad en la médula en sí mismo. Esto es muy común, afectando hasta el 40% de la población adulta y no es de ninguna preocupación. Las formas más graves son los defectos abiertos, que incluyen el meningocele y el mielomeningocele en el que las cubiertas sobre la médula espinal o la médula mal formada se salen por una apertura en el hueso. En algunos casos los defectos pueden ser cubiertos con la piel, en otros, las raíces del nervio o la médula espinal mal formada pueden ser expuestas. Esto es la más severa de las formas frecuentes de la espina bífida. Otras anormalidades neurológicas asociadas con la espina bífida incluyen las malformaciones de Chiari, hidrocefalia, y la siringohidromielia.

¿Qué causa la espina bífida?

Las causas de la espina bífida incluyen factores ambientales y genéticos. Aunque un historial de familia de la espina bífida aumente el riesgo de tener a un bebé con la espina bífida, esto no sigue los patrones sencillos de herencia. La deficiencia del folato es un factor que contribuye y el asegurar de la ingesta adecuada del folato ayudará prevenir esta discapacidad. El Servicio estadounidense de salud pública publicó una recomendación que todas las mujeres de edad de maternidad (15-44 años) quienes pueden quedar embarazadas deben consumir 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico a diario para reducir el riesgo de tener a un bebé afectado por la espina bífida. Esto es porque la médula espinal se forma muy temprano en el feto y las mujeres a menudo no saben que ellas están embarazadas hasta que la médula se haya formado.

¿Cómo se hace la diagnosis prenatal de la espina bífida?

Se puede hacer la diagnosis prenatal de la espina bífida por medio del ultrasonido de alta resolución o al realizar una análisis a la madre para los niveles altos de alfa-fetoproteína. La diagnosis prenatal le da a los padres una posibilidad para planificar para el tratamiento médico o quirúrgico que el bebé pueda necesitar después de nacer. El parto cesáreo también puede ayudar reducir la gravedad de la parálisis en estos bebés.

¿Cómo se trata la espina bífida?

El estándar presente de tratamiento es el cierre temprano del defecto de la espina abierta. Esto principalmente es para prevenir la infección que puede poner en peligro la vida. La hidrocefalia, que ocurre en hasta el 90% de los niños con mielomeningoceles también tiene que ser tratado y el neurocirujano decide la oportunidad de aquel tratamiento. Debido a que la espina bífida afecta un número de sistemas de órgano, los especialistas múltiples son implicados con el cuidado de estos pacientes que incluyen urólogos, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y ortotistas. El asesoramiento genético para los padres es también indicado.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para los niños con la espina bífida?

Aunque la mayoría de los niños con la espina bífida no sean capaces de caminar por sí mismos, ellos pueden lograr la movilidad con corsé o con sillas de ruedas. La mayoría de los niños son incontinentes, pero son capaces de alcanzar la continencia social con auto-cateterismo. Así muchos niños y adultos con la espina bífida gozan de una vida productiva y plenas.

Esta información, aunque esté basada en un conocimiento cuidadoso y una revisión cuidadosa de la literatura médica actual, es la opinión de doctores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se presenta para informarle sobre condiciones quirúrgicas. No se significa para contradecir ninguna información que usted pueda recibir de su médico personal y que no debe ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento quirúrgico. Si usted tiene cualesquiera preguntas sobre la información arriba o su child' el cuidado de s, entra en contacto con por favor a nuestros doctores.