Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

El Bazo

¿Dónde está ubicado el bazo?

El bazo está ubicado en la esquina superior izquierda del abdomen. A su alrededor los órganos corporales más cercanos son el estómago, el riñón izquierdo y la parte superior del colon. Normalmente, está protegido por las costillas. No obstante, en los casos de un trauma grave al pecho o al abdomen, el bazo puede ser dañado por la recubierta de las costillas. En algunas infecciones (mononucleosis) o algunas enfermedades (enfermedades sanguíneas como la esferocitosis hereditaria o cánceres como la leucemia y el linfoma) el bazo puede agrandarse. Entonces puede bajar hacia el abdomen y alejarse de las costillas protectoras quedando vulnerable a lesiones.

¿Cuál es la función del bazo?

El bazo tiene muchas funciones:

  • ayuda a la inmunización (protección contra infecciones)
  • almacena sangre para el cuerpo y la libera cuando es necesaria
  • destruye las plaquetas desgastadas y dañadas
  • destruye los glóbulos rojos desgastados y dañados

¿Qué sucede cuando se lesiona el bazo?

Un bazo lesionado causa hemorragia (sangramiento). Las señales y los síntomas de un bazo lesionado incluyen dolor abdominal, protección (colocando una mano sobre el área), dolor en la parte superior izquierda del abdomen, dolor en el hombro izquierdo y señales de shock y pérdida de sangre. Esto puede ser un asunto de vida o muerte. Por lo general, el diagnóstico se hace mediante un examen de tomografía computarizada (CT Scan).

¿Qué le pasa a mi niño si tiene un bazo lesionado?

El Equipo de Cirugía Pediátrica observará cuidadosamente los resultados del laboratorio para determinar se el bazo sigue sangrando. Los resultados de laboratorio más importantes son la hemoglobina (componente principal de los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo) y el hematocrito (el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre). Este resultado del examen de sangre puede disminuir durante las primeras 24 horas y luego comenzar a resolverse.

El niño quedará confinado a la cama durante 24 a 48 horas, haciendo exámenes de hemoglobina y hematocrito cada 6 a 12 horas. Cuando el niño sale del hospital, él no puede participar en actividades físicas o deportes rudos por un período de 6 semanas a 3 meses. Se programará una consulta de seguimiento en la Clínica de Cirugía Pediátrica después de ser dado de alta para volver a hacer un examen de hemoglobina y de hematocrito para verificar la resolución del sangramiento.

¿Qué sucede si hay que extirpar el bazo?

Una cirugía para reparar o extirpar el bazo será necesaria si continúa sangrando. Si se extirpa el bazo, el cuerpo está equipado para asumir las funciones del mismo con el hígado y el sistema linfático, pero existe un leve aumento de problemas de infección. El niño tiene que ser vacunado contra la influenza todos los años. Cualquier fiebre superior a 101ºF (39ºC) debe ser informada a su médico de cuidado principal (PCP - primary care physician). Si usted tiene preguntas adicionales, por favor no dude en hacerlas a un miembro del Equipo de Cirugía Pediátrica.

Esta información, aunque esté basada en un conocimiento cuidadoso y una revisión cuidadosa de la literatura médica actual, es la opinión de doctores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se presenta para informarle sobre condiciones quirúrgicas. No se significa para contradecir ninguna información que usted pueda recibir de su médico personal y que no debe ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento quirúrgico. Si usted tiene cualesquiera preguntas sobre la información arriba o su child' el cuidado de s, entra en contacto con por favor a nuestros doctores.