¿Qué es la cirugía craneofacial?

La cirugía craneofacial es una sub-especialidad quirúrgica desarrollada hace treinta años en Francia por Paul Tessier. Esto implica la cirugía del cráneo y la cara para tumores, trauma, y deformidades congénitas.

Por muchos años, la severidad de estas condiciones fue considerada demasiado arriesgadas para la intervención quirúrgica. Tessier, un cirujano él mismo, desafió esta creencia y comenzó a construir el fundamento de la cirugía craneofacial. En hacerlo, él reconoció que esta forma compleja de cirugía sólo podría ser realizada por un cirujano especialmente capacitado quien tuviera el apoyo de un equipo sumamente especializado. El equipo quirúrgico en el Hospital Hermann Children's incluye a un neurocirujano pediátrico y un cirujano craneofacial así como un anestesista especializado. El neurocirujano trabaja en el cráneo y el cirujano craneofacial en la cara. Con ambas áreas siendo estrechamente relacionadas el a cercamiento combinado ofrece los mejores resultados posibles con el nivel de seguridad más alto.

¿Qué es la craneosinostosis?

El cráneo de un bebé está compuesto de huesos flotantes libres separados por fibras llamadas suturas. Este arreglo permite que la cabeza del bebé pase por el canal del parto y también permite que el cráneo crezca con el cerebro en la temprana primera infancia.

A la fusión prematura de las suturas se le llama craneosinostosis, que restringe el crecimiento del cráneo. No se conoce la causa de esta fusión prematura. Sencillamente se puede decir que la sinostosis es la unión de dos o más huesos para formar un solo hueso. Los niños que nacen con craneosinostosis podrían tener la presión aumentada en el cerebro y problemas con la vista. Ellos también tienen una autoestima baja y problemas de conducta. Los estudios a largo plazo demuestran que además de la corrección de los problemas funcionales asociados con la craneosinostosis, la cirugía reconstructiva tiene un efecto positivo sobre el niño mí la imagen y la capacidad de llevarse bien con sus pares.

¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?

El diagnóstico comienza con un examen por el neurocirujano pediátrico y el cirujano craneofacial. Una cabeza deformada al nacimiento no siempre es el resultado de la craneosinostosis. El historial inicial incluye preguntas sobre la posición fetal anormal y la contracción del cuello, que puede causar deformidades posicionales y no requerir la cirugía. El examen físico incluye el tacto cuidadoso del cráneo para detectar los rebordes de la sutura y puntos débiles, o fontanelas, y la comprobación de la posición del cuello y otras deformidades. Se toman las medidas de la cara y la cabeza del niño. Se pide a la tomografía computarizada, una serie de las imágenes fotográficas del cerebro, ya que ellos proporcionan el método más confiable de diagnosticar la fusión prematura de la sutura. Estas son necesarias al planificar la corrección quirúrgica.

¿Qué es la sinostosis metópica?

La sutura metópica comienza en la nariz y sigue superior a llegar a la sutura sagital. La craneosinostosis metópica resulta en una frente estrecha y triangular con la compresión de las sienes lateralmente. El tratamiento implica el liberar la sutura y la ampliación y el redondeo de la cara superior, la frente y el cráneo.

¿Qué es la sinostosis coronal?

Las suturas coronales comienzan en el oído y siguen superior a la cima del cráneo hasta llegar a la sutura sagital. Una o ambas suturas pueden ser implicadas. Cuando se fusiona una sutura, la frente de aquel lado es aplanada y barrida hacia atrás con el ojo en su órbita. Cuando ambos lados están fusionados, la cabeza es corta y amplia con los ojos abombados de y el cráneo abombado alrededor de los oídos. La corrección quirúrgica depende de si están implicadas una o ambas suturas. Cuando una sutura está fusionada, se quita y se reforma la frente y trae hacia adelante para emparejar con el otro lado. Además, también se trae la mejilla hacia adelante para retornarla a la órbita. Cuando ambas suturas están fusionadas, se quitan ambas y se estrecha y se alarga el cráneo. Además, se traen ambos pómulos hacia adelante retornarlos a la órbita.

¿Que es la sinostosis sagital?

La sutura sagital corre de un punto en la parte frontal de la cabeza a parte posterior del cráneo. La fusión de la sutura resulta en un cráneo largo y estrecho con o sin abombamiento de ambas parte frontal y posterior de la cabeza. La cirugía de la craneosinostosis sagital implica el quitar la sutura y el ensanchamiento del cráneo al abrir las suturas coronal y lambdoidea de ambos lados de la cabeza. A veces se colocan injertos de hueso para mantener separados los huesos fracturados.

¿Que es la sinostosis de sutura múltiple?

Cuando todas las suturas se fusionan, se les opera a los niños cuanto antes. Se liberan todas las suturas y retornan todos los huesos a su posición normal para permitir el crecimiento cerebral normal y para relevar la presión en los ojos y el cerebro.

¿Cuándo se debe hacer la cirugía?

El momento ideal para la cirugía es a la edad de 3-6 meses para los pacientes con la sinostosis metópica, coronal, y lamboideo. Se les opera a los niños con la craneosinostosis sagital antes de la edad de tres meses. Todos los niños con la sinostosis de sutura múltiple requieren el tratamiento de emergencia en las dos primeras semanas de vida. Se aconseja la intervención quirúrgica temprana porque los huesos del cráneo son fáciles para labrar a esta edad, y la cubierta del cerebro, conocida como la dura, pueden producir el hueso por si sola. Además, el cerebro creciente puede seguir reformando el cráneo y la cara después de la cirugía. Aunque la cirugía se hace temprano en la vida, no hay ningún límite superior de edad para la cirugía. Por lo general se requiere una cirugía para corregir a los niños con craneosinostosis simple, aunque unos puedan necesitar alteraciones menores a la edad de 4-5 años. Los niños con síndromes craneofaciales así como la craneosinostosis requieren varias cirugías en el cráneo para lograr una forma normal.

¿Cómo se cuida al niño después de la cirugía?

Después de la cirugía, el niño permanece en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica durante 1-3 días, según la cirugía. Se nota más la hinchazón 2-3 días después de la cirugía y tarda varias semanas para resolverse completamente. En un paciente con hinchazón facial considerable, se deja colocado el tubo respiratorio para proteger el paso de aire. Esto sigue colocado ahí hasta que se mejora la hinchazón y el paciente puede respirar por si mismo.

El niño por lo general come y bebe dentro de varios días después de la cirugía. Una vez que se quite la venda, se limpia el cuero cabelludo con champú a diario para quitar todas las costras. Se usan suturas absorbibles, que no requiere el retiro. Cuando se le da de alto al niño, los padres tienen que ser vigilantes para cualquier rojez o drenaje alrededor de la línea de la sutura, que puede ser un signo de infección.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.