¿Qué es un conducto arterioso?

El conducto arterioso es un vaso sanguíneo muscular ancho que une la arteria pulmonar (la arteria principal hacia los pulmones) a la aorta (la arteria principal del cuerpo). Esta unión permite desviar la sangre de los pulmones dentro de la aorta durante el desarrollo fetal ya que el bebé no respira hasta después del nacimiento. Por lo general, se cierra el conducto arterioso después del nacimiento. Si no cierra, ocurre el conducto arterioso permeable (PDA - patente ductus arteriosus) y la sangre continúa fluyendo desde la aorta a la arteria pulmonar. Los efectos de esta circulación alterada son:

  • aumenta la labor de respiración
  • aumento de esfuerzo del corazón
  • líquido en el pulmón
  • engrandecimiento del lado derecho del corazón
  • aumento de esfuerzo del pulmón

¿Cómo se trata a un paciente con PDA (conducto arterioso permeable)?

En los bebés pequeños o prematuros, al inicio se puede tratar de cerrar el conducto arterioso con medicamento. En algunos casos no funciona o no se puede usar medicamento y se tiene que cerrar el conducto arterioso quirúrgicamente. La corrección quirúrgica incluye el cierre del conducto arterioso permeable (PDA) a través de una incisión de toracotomía izquierda (debajo del brazo izquierdo). El conducto se cierra con una abrazadera o se sutura. El medicamento no funciona en los niños mayores. En este caso el conducto se puede cerrar quirúrgicamente o, en algunos niños, se puede colocar un dispositivo a través de la arteria dentro del conducto.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.