¿Por qué se hace una circuncisión?

La circuncisión es una de las operaciones realizadas más antiguas. Algunas veces se hace porque existe un problema específico con el prepucio, y otras veces se hace por razones familiares, culturales o religiosas. Aunque en una oportunidad se recomendó la circuncisión rutinaria para todos los varones neonatos, la creencia actual es que no es algo necesario para todos los bebés varones. A la mayoría de los niños les va bien en la vida sin quitarles los prepucios. Algunos eventualmente necesitarán una circuncisión debido a estrechez en la punta (fimosis), infecciones (postitis) o irritación. El prepucio puede ser una fuente de infecciones del conducto urinario, y la circuncisión puede ser una buena idea en niños con una anormalidad renal latente.

¿Cómo se cuida un pene no circuncidado?

El cuidado de un infante no circuncidado es fácil. No recomendamos llevar hacia atrás el prepucio para exponer la punta del pene (glande del pene). A medida que el niño crece, los procesos naturales de erecciones y acumulación de remanentes antiguos de la piel entre el prepucio interno y el glande causa que eventualmente el prepucio se separe de la punta del pene. Ya para la edad de 5 a 6 años, el prepucio debe retroceder fácilmente, pero no es hasta alcanzar la pubertad que será necesario que los varones lleven el prepucio hacia atrás diariamente para limpiar el pene.

¿Cuándo se recomienda la circuncisión?

La circuncisión puede ser indicada por ciertas razones médicas: reflujo vesicoureteral, infecciones de los riñones o la vejiga, postitis (inflamación del prepucio), o una fimosis verdadera (estrechez del prepucio). Los padres pueden pedir una circuncisión por razones familiares, culturales o religiosas. Aunque la circuncisión a menudo se hace al poco tiempo después de nacer, se puede demorar el procedimiento por ciertas razones:

  • el infante recién nacido está muy enfermo, en cuyo caso se puede programar una circuncisión electiva cuando el infante esté bien
  • el infante puede tener una anormalidad del pene como hipospadias o chordee, en cuyo caso se debe dejar el prepucio en su sitio para uso posterior en la cirugía reconstructiva.

¿Dónde se hace la circuncisión?

En los bebés muy jóvenes la circuncisión se puede hacer en una clínica con anestesia local y una pinza. En infantes mayores y niños es preferible la anestesia general.

¿Cómo se cuida el pene después de una circuncisión?

Sugerimos la aplicación de un ungüento antibiótico o Vaselina al glande en cada cambio de pañal después de una circuncisión. Deseamos ver al paciente de nuevo de 2 a 4 semanas después de la circuncisión.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.