¿Qué es el apéndice?

El apéndice es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Igual que las amígdalas (anginas) y las adenoides, contiene una gran cantidad de glándulas linfáticas. Si el apéndice se inflama (hincha), ocurre una condición llamada apendicitis y hay que extirpar el órgano. El apéndice no es necesario para la salud y puede ser extirpado a temprana edad sin efectos adversos.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de una apendicitis?

Las señales y los síntomas más comunes de una apendicitis son dolor abdominal, molestia, vómito y fiebre. El dolor puede estar alrededor del ombligo pero pronto se desplaza hacia la porción inferior derecha del abdomen. El área más dolorosa está ubicada a mitad de camino entre el hueso de la cadera y el ombligo, pero puede variar. El niño puede estar doblado de dolor y quizás prefiere estar acostado sobre el lado izquierdo con las rodillas pegadas al pecho. Vómitos y falta de apetito también pueden ser otras señales de la apendicitis. Puede haber diarrea.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

Cuando se trae al niño al hospital, el doctor hará un examen físico completo buscando áreas dolorosas específicas del abdomen. Se extraerá una muestra de sangre para los exámenes de laboratorio y así detectar señales de inflamación o infección. Si hay apendicitis quizás el número de glóbulos blancos estén altos en el niño. Su niño no podrá comer o beber durante el transcurso del diagnóstico. Esto se hace en preparación de una cirugía si llega a ser necesaria. Quizás se comienza a dar fluidos por medio intravenoso (IV) al niño para asegurar que tenga suficiente ingreso de fluidos para prevenir una deshidratación. En algunos casos, se pueden tomar radiografías (rayos-X), incluyendo un examen de ultrasonido y una tomografía computarizada (CAT scan). Un cirujano pediátrico examinará al niño si el doctor cree que él/ella tiene una apendicitis.

¿Cómo se trata la apendicitis?

Si el apéndice no se ha abierto, se hará una cirugía para extirpar el apéndice inflamado. La operación se hace a través de una incisión pequeña en el abdomen inferior o mediante cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica implica 3 incisiones pequeñas en el abdomen lo suficientemente grandes como para insertar un dispositivo similar a un telescopio que halla el apéndice y lo extirpa. La recuperación de la cirugía es relativamente rápida y el niño a menudo regresa a casa después de uno o dos días. Al inicio se le dará al niño líquidos claros y se avanzará hacia una dieta regular a medida que la tolere. Es muy importante que se siente en una silla y que camine. Al principio esto puede ser difícil. Hay a la disposición medicamento para el dolor para aliviarlo. Por favor siéntase con plena libertad de hacer cualquier pregunta que tenga al personal de enfermeras o al equipo de cirugía pediátrica.

Si el apéndice se ha roto, se requiere hacer una incisión abdominal mayor para sacarlo. Puede suceder una peritonitis (inflamación de la cavidad abdominal causada por la liberación de heces dentro del abdomen) que será tratada con antibióticos hasta por 10 días después de la cirugía. El niño puede salir de la cirugía con un tubo nasogástrico (NG) para vaciar el estómago de ácidos que normalmente son producidos por el cuerpo para digerir los alimentos. El niño podrá comenzar a tomar líquidos claros y luego progresar hacia una dieta normal después de que la secreción del tubo NG es bajo, el niño tenga sonidos intestinales (sonidos gorgoteantes que indican que el sistema digestivo está funcionando) y pase gases o defeca. Es importante respirar profundamente, sentarse en una silla y caminar lo más posible. Si usted necesita ayuda, por favor pídasela a su enfermera o a cualquier miembro del equipo de cirugía pediátrica.

Algunas veces, si el niño ha estado enfermo por varios días, quizás se forme un absceso dentro del abdomen. Esto se puede drenar mediante una guía radiográfica y se le dará antibióticos al niño hasta resolver la infección. Este tratamiento es exitoso en la mayoría de los pacientes y se extirpa el apéndice 6 a 8 semanas después.

El niño puede regresar a la escuela después de varios días de ser dado de alta del hospital, pero no podrá participar en deportes o educación física por uno a dos meses.

Contáctenos

Para comunicarse con Children's Memorial Hermann Hospital, complete el formulario a continuación.

Thank
You!

Gracias por comunicarse con Children’s Memorial Hermann Hospital. Hemos recibido su consulta y un miembro del equipo se comunicará con usted pronto.