Skip to Content

Información en Español

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Acceso Venoso Central

¿Qué es una línea central?

Una línea central es un catéter intravenoso o IV colocado en una vena grande. Se necesita una línea central para proveer al equipo médico acceso a una vena grande que puede ser usada para administrar fluidos, medir la cantidad de fluidos en el cuerpo o medicamentos que pueden ser irritantes para las venas más pequeñas. Se administra un sedante al niño para la inserción de la línea central. Las líneas centrales se insertan en la sala de operaciones. En algunas situaciones, se insertan las líneas centrales al lado de la cama o en la sala de tratamientos. Todas las personas que manipulen esta línea usarán guantes. Se debe hacer una limpieza de la línea con Betadina y alcohol antes de cada uso. Se harán cambios rutinarios del vendaje estéril alrededor del sitio de inserción para prevenir infecciones.

¿Dónde se coloca una línea central?

El equipo de cirugía pediátrica puede seleccionar uno de estos sitios para insertar la línea central de su niño:

  • vena subclavia (pecho)
  • vena femoral (ingle)
  • vena yugular (cuello)

Algunas veces pueden surgir problemas porque puede ser más difícil la colocación de un catéter venoso central. Estos pueden incluir lesión a arterias cercanas, los pulmones y otras estructuras. Se darán clases e instrucción sobre el cuidado del catéter si el niño se va a casa con la línea central.

Esta información, aunque esté basada en un conocimiento cuidadoso y una revisión cuidadosa de la literatura médica actual, es la opinión de doctores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y se presenta para informarle sobre condiciones quirúrgicas. No se significa para contradecir ninguna información que usted pueda recibir de su médico personal y que no debe ser utilizado para tomar decisiones sobre el tratamiento quirúrgico. Si usted tiene cualesquiera preguntas sobre la información arriba o su child' el cuidado de s, entra en contacto con por favor a nuestros doctores.