Skip to Content

Children's Heart Center

Find a Doctor


To search Houston doctors, please select a specialty & submit your Zip Code below.

Advanced Search
Search by Doctor's Name

Schedule Now

Programa de reparación biventricular

El equipo multidisciplinario de Cardiocirujanos pediátricos, cardiólogos pediátricos, y otros especialistas afiliados del Centro Pediátrico del Corazón Children’s Heart Center1 en Children’s Memorial Hermann Hospital tiene como objetivo ofrecerle a cada niño la oportunidad de vivir una vida normal mediante la restauración de la función normal de su corazón con el mayor grado de seguridad.

El equipo afiliado ofrece a pacientes tratamientos especializados e innovadores tales como la reparación biventricular, la conversión biventricular, y el reclutamiento ventricular para algunas de los casos más complejos que implican el defecto de un solo ventrículo. Como el único programa en Texas con la capacidad de proporcionar estas opciones avanzadas de tratamiento, el equipo trabaja para reorganizar las conexiones del corazón de un niño, partiendo de una sola cámara de bombeo funcional o ventrículo y convirtiéndolo en una configuración normal, de dos-ventrículos.

Las reparaciones biventriculares completas son una opción alternativa para muchos recién nacidos y niños que típicamente se someten o han experimentado previamente métodos de tratamiento tradicionales (es decir, procedimientos quirúrgicos incluyendo las operaciones de Norwood, Glenn y Fontan). Esta capacidad es única y progresiva, y puede resultar en menos cirugías y una mejor calidad de vida a largo plazo para muchos niños.

¿En qué consiste una reparación biventricular?

El corazón normal tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores llamadas aurículas, que reciben la sangre en el corazón, y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos, que bombean sangre del corazón. Muchos niños con un defecto cardíaco congénito tienen solamente un ventrículo funcional, o cámara de bombeo, capaz de bombear la sangre con eficacia.

La reparación biventricular, la conversión biventricular, y el reclutamiento ventricular son opciones de tratamiento para los pacientes de corazón congénito complejo nacidos con un defecto de un solo ventrículo, o un corazón derecho o izquierdo pequeño.

Tradicionalmente, el tratamiento para estos tipos de afecciones cardíacas implica la paliación de un solo ventrículo: una serie de cirugías de corazón abierto (los procedimientos Norwood, Glenn y Fontan) para permitir que el único ventrículo funcional bombee sangre al cuerpo, permitiendo que la sangre azul fluya pasivamente a los pulmones. Esta opción tradicional de tratamiento, aun cuando es eficaz en muchos pacientes, puede conducir en última instancia a la insuficiencia cardíaca, a una calidad de vida disminuida, y a la necesidad potencial del trasplante del corazón.

Para muchos niños, la reparación biventricular y la conversión biventricular ofrecen una opción de tratamiento alternativa y avanzada para aquellos considerados anteriormente como ventrículos únicos. Los tipos de procedimientos de reparación biventricular se enumeran a continuación:

  • Reparación biventricular – un procedimiento innovador que requiere conocimientos especializados dirigidos a crear vías y cámaras que permitan una configuración normal de dos ventrículos en el corazón del paciente. El equipo afiliado del Centro Pediátrico del Corazón (Children's Heart Center) ofrece una reparación biventricular completa en el período de recién nacido, lo que permite a algunos pacientes la oportunidad de evitar numerosas cirugías. Muchos niños referidos tradicionalmente para el procedimiento de Norwood o la opción del tratamiento de la vía del ventrículo único se pueden ahora manejar como reparaciones completas de dos-ventrículos, a partir del nacimiento.
  • Conversión biventricular – para los pacientes que han recibido previamente la paliación del ventrículo único (los procedimientos Norwood, Glenn y Fontan), esta técnica de procedimiento tiene como objetivo convertirlos de nuevo en una configuración normal de dos ventrículos.
  • Reclutamiento ventricular – procedimientos de reparación biventricular para reclutar (hacer crecer) un ventrículo más pequeño o ventrículo limítrofe y permitir una reparación biventricular completa en el futuro.

Diagnóstico y exploración con imágenes avanzadas

Los defectos congénitos del corazón se pueden diagnosticar durante el embarazo con un ecocardiograma fetal, el cual consiste en un ultrasonido especializado del corazón del feto. Los médicos afiliados al Programa de Cardiología Fetal en el Centro Fetal confirmarán un diagnóstico y prepararán un plan de parto tanto para la madre como para el bebé. El equipo multidisciplinario de especialistas en medicina fetal y cardiología pediátrica afiliados también elaborará el plan inmediato del tratamiento del bebé después del nacimiento.

Si el defecto del corazón no se diagnostica en el útero, y la suspicacia de un defecto del corazón se desarrolla después del nacimiento del bebé, un pediatra remitirá al paciente a un neonatólogo o a un especialista cardiólogo pediátrico para determinar el diagnóstico. En el Children’s Memorial Hermann Hospital, nuestras exploraciones avanzadas de imagen de diagnóstico incluyen la ecocardiografía, la resonancia magnética cardiaca, la exploración por tomografía axial computarizada entre otros. Las exploraciones de imagen realizadas ayudan al equipo afiliado a determinar el plan apropiado de cuidados.

Evaluación y tratamiento integral

En el Centro Pediátrico del Corazón (Children's Heart Center), el equipo afiliado define cada plan de cuidado con el fin de asegurar que cada niño recibe la mejor opción individualizada con la cantidad mínima de riesgo. Junto con una revisión cuidadosa de los resultados pediátricos de las exploraciones de imagen, el equipo afiliado proporciona una evaluación integral de cada paciente y consulta con la familia del mismo para determinar el mejor enfoque del tratamiento para el niño. Evalúan a cada paciente para determinar si él o ella es candidato para un procedimiento de reparación biventricular.

Para los pacientes que cumplen con los criterios para someterse a una reparación biventricular, este enfoque de tratamiento puede dar lugar a menos operaciones a lo largo de la vida del niño y tiene el potencial para mejorar la calidad de vida a largo plazo. Hay riesgos asociados con todas las opciones de tratamiento, pero la experiencia del equipo afiliado ha demostrado que las reparaciones y conversiones biventriculares ofrecen a los niños una excelente oportunidad para una vida normal. No todos los pacientes califican para este procedimiento, pero cada niño será evaluado cuidadosamente en un esfuerzo por encontrar esperanza y soluciones para cada uno de ellos.

El equipo afiliado utiliza otras opciones y técnicas avanzadas de tratamiento, incluyendo la optimización del corazón congénito, para aquellos niños que no cumplen con los criterios específicos para un procedimiento de reparación biventricular.

Condiciones tratadas mediante la reparación biventricular

A continuación se muestra una lista de afecciones cardíacas que pueden ser tratadas con una reparación biventricular, conversión biventricular o enfoque de reclutamiento ventricular en niños que califican:

  • Hipoplasia o coartación del arco aórtico
  • Estenosis aórtica
  • Defecto septal atrial
  • Canal auriculoventricular (completo y parcial)
  • Cor triatriatum
  • D-transposición de las grandes arterias (TGA)
  • Dextrocardia
  • Ventrículo derecho de salida doble
  • Anomalía de Ebstein
  • Síndrome de heterotaxia
  • Síndrome del corazón izquierdo hipoplástico (HLHS)
  • Ventrículo derecho hipoplástico
  • Arco aórtico interrumpido
  • Transposición L de las grandes arterias (CCTGA)
  • Regurgitación mitral
  • Estenosis mitral
  • Retorno venoso pulmonar anómalo parcial
  • Estenosis de la válvula pulmonar
  • Síndrome de Scimitar
  • Síndrome de Shone
  • Ventrículo único
  • Estenosis subaórtica (LVOTO)
  • Canal tet (canal AV TOF)
  • Tetralogía de Fallot (TOF)
  • MAPCAS de atresia pulmonar TOF
  • Retorno venoso pulmonar anómalo total (TAPVR)
  • Tronco arterioso
  • Canal AV desbalanceado
  • Comunicación interventricular (CIV)
  • Síndrome de Williams

¿Qué cuidados de seguimiento son necesarios?

El equipo afiliado puede hacer seguimiento de un niño durante toda su vida hasta la adultez. Los pacientes verán a un cardiólogo regularmente, así como obtener un ecocardiograma y otros estudios según sea necesario. El equipo afiliado individualiza atención a las necesidades (y anatomía) de cada niño.

¿Por qué escoger Children’s Memorial Hermann Hospital?

En el Centro Pediátrico del Corazón (Children’s Heart Center) del Children’s Memorial Hermann Hospital, a los pacientes con trastornos cardíacos congénitos o adquiridos se les proporciona atención especializada las 24 horas de la semana por un equipo de médicos afiliados y enfermeras especializadas que tienen como objetivo obtener los mejores resultados posibles. En colaboración con varias subespecialidades, el equipo afiliado proporciona atención integral a los recién nacidos, niños y adolescentes, con una transición sin eventualidades a la atención cardiaca congénita del adulto.

El equipo afiliado tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer servicios, incluyendo, pero sin estar limitado a:

  • Cateterismo cardíaco mínimamente invasivo y procedimientos quirúrgicos cardíacos
  • Terapia de válvula pulmonar transcatéter mínimamente invasiva (TPV)
  • Reparaciones completas de defectos cardíacos congénitos complejos en recién nacidos
  • Reparaciones biventriculares y conversiones biventriculares
  • Optimización cardíaca congénita
  • Reparación y preservación de válvulas
  • Tratamiento de las cardiopatías congénitas adultas

Con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Nivel IV (Level IV Neonatal Intensive Care Unit (NICU)) y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Pediátrico del Corazón (Children’s Heart Center Intensive Care Unit (HCICU)), Children’s Memorial Hermann Hospital ofrece a los pacientes acceso al más alto nivel de atención cardiaca especializada.

Contáctenos

Los médicos afiliados evalúan a los pacientes en las diversas localidades de las clínicas afiliadas a UT Physicians y realizan todos los procedimientos y tratamientos en Children’s Memorial Hermann Hospital.

Pediatric Cardiovascular Surgery Clinic
The University of Texas Health Science Center Professional Building
6410 Fannin, Suite 950
Houston, TX 77030

Teléfono de la clínica: (832) 325-7234
Línea de enfermería: (713) 500-5746


1 El Centro Pediátrico del Corazón ( Children’s Heart Center) del Children’s Memorial Hermann Hospital está afiliado con los médicos de la Escuela de Medicina McGovern (McGovern Medical School) en UTHealth y las clínicas ambulatorias UT Physicians (UT Physicians Pediatric Outpatient Clinics) del área metropolitana de Houston.

2 Al mes de marzo de 2018.

Nota: la información presentada en esta página es educativa y tiene la intención de desarrollar un conocimiento general de la condición y/o el procedimiento. No se piensa como consejo médico o la práctica de la medicina. Los aspectos específicos de su condición, los resultados esperados y el cuidado deben ser discutidos y respondidos después de consultar con su médico. No todos los médicos afiliados son empleados del Memorial Hermann.

03/2018 – Esta página fue actualizada y aprobada por un médico pediatra afiliado al Centro Pediátrico del Corazón (Children's Heart Center).